♡ Sigo siendo kawaii: La experiencia de involucrarse ♡

  I
¡Hola chicas y chicos :D! 
 
¿Cómo han estado? ¡Espero que muuuy bien :D!

El día de hoy, después de más de una semana sin entrada en el blog, vuelvo. Mi desaparición durante esta semana fue que atravesé por una etapa de mi enfermedad un poco pesada, pues tuve una caída algo brusca durante la semana y aunque no pasó nada grave, aunado a una situación personal que pasé durante los últimos días, esta caída añadió un poco de tristeza a mi estado de ánimo, por lo cual, decidí levantarme el ánimo trabajando detrás del blog y claro, descansando. 

Pero como todo cambia, y lo bueno es que siempre tengo razones para seguir, y una de ellas son ustedes :D, el día de hoy vengo con una nueva entrada de la nueva sección, en donde espero rescatar toda mi experiencia al participar en la realización del video para la campaña de Rizos de Amor y Alegría :).

¡Espero disfruten la entrada :D!

Sin más...
 
 
 
 
Toda la aventura comenzó, para mi, un 29 de julio de 2016. Recuerdo que en aquel día, me desperté entre las 3~5 de la mañana, no recuerdo bien. Ese día había dormido mucho a causa de los periodos en los que me encuentro sin energías. Recuerdo que me conecté a Facebook, esperando subirme los ánimos o esperar a que me diera un poco de sueño para seguir durmiendo XD. Pero fue mi sorpresa, que aquel día, me salió en mi inicio la foto de Rizos de Amor y Alegría, en donde hacían un llamado a toda aquella persona que quisiera apoyarlos para realizar un video promocional con el que se buscaría la igualdad. Y la forma de participar era estar dispuesto o dispuesta a raparse el cabello.

Esta noticia me animó muuuucho, lo que me hizo pensar en participar con ellos, aprovechando que tanto l@s chic@s de Rizos y yo compartíamos el mismo pensamiento, el cual es buscar igualdad para todos.

Y es aquí, donde mandando un mensaje, comienza mi aventura. 

Esa misma mañana, después de estar alrededor de dos horas pensando si participar en la campaña, sobre todo si ese día podría asistir, me decidí a enviarles un mensaje, preguntando más sobre la propuesta que ofrecían y compartiéndoles mis ideas.

Ese mismo día contestaron mi mensaje muy amablemente, contestando mis preguntas y comentándome que precisamente ellos buscaban  dar el mensaje de que teniendo o no cabello, seguimos siendo los mismos. Terminando con una frase que me quedó en la mente:

SEGUIMOS SIENDO LA MISMA PERSONA, IGUAL DE VALIOSA. 
 
Esto me hizo convencerme de que era el momento para actuar. Pues compartía su idea y sentir, y mi salud estaba estable y no estaría atravesando por los días más difíciles del mes en la fecha en la que me citaron. Así que sin dudarlo, les confirmé mi participación :D.

He de decirles que, al principio de toda la organización del evento con los que participarían, por un problema técnico, se cambió el lugar donde se grabaría el video, notificándonos lo más pronto posible y además en todo momento estuvieron notificando acerca de los documentos que deberíamos llevar y si surgían cambios. Esto personalmente me convenció para asistir, pues siempre me atendieron con muuucha amabilidad ^^. Y aunque para mi esto significó no poder ir acompañada de ciertas personas, la verdad, es que la constante comunicación y atención, a mi me sirvieron para irme sintiendo involucrada en la campaña desde un inicio :D. 

Y este sentimiento de sentirme involucrada, me llenó de un entusiasmo INMENSO, el cual me ayudó a realizarles una entrada invitándolos a la iniciativa y también compartiéndoles lo más posible esta propuesta. Pues en mi sentir, participar con Rizos de Amor y Alegría, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Y aquel día, en que se realizaría el video promocional, no iba a ser la excepción :). 
 
 
Los días que separaron a cuando me contacté con Rizos de Amor y Alegría, y al día de la grabación, se me fueron súper rápidos, pues me encontraba súper emocionada y alegre, y con ganas de también conocer a todas las personas involucradas.Y aquel día llegó, un:
 
14 DE AGOSTO DE 2016
 
Una fecha que siempre me llevaré en el corazón, pues he de decirles que ahí conocí la verdadera igualdad y respeto que todos merecemos.

Aquel día, muy tempranito, yo me desperté y me arreglé para ir a la grabación. Me bañé, me coloqué mi labial favorito de esos días, peiné mi cabello, y me tomé una última foto, ya saben, para el recuerdo ^^.

Aquel día todo mi entorno era normal, lleno de "Buenos días", algunas miradas amables, y también algunas miradas indiferentes. Si viven en la Ciudad de México, sabrán que muchas veces la gente no te presta atención y eso ya es muy normal.

Al llegar al lugar del evento, el hermoso HOTEL IBIS ALAMEDA, pues tiene espacios bastante agradables y un personal amable, me encontré con sonrisas felices de parte de los recepcionistas, un espacio amplio y a el grupo de Rizos de Amor y Alegría, quienes ya estaban organizándose. Y por supuesto, unas amables personas que, aun y siendo desconocidos, me sonrieron y una de ellas, me orientó ya que me vió un poco perdida XD.

Decorado del techo de la sala del hotel.

Al acercarme al grupo de Rizos, aun y estando apurados, siempre me sonrieron y respondieron mis dudas. Y una vez ya recibidas sus indicaciones, me senté con mis acompañantes y estuvimos esperando a cuando me tocaría participar o alguna otra indicación.

Al principio, todos estaban con sus acompañantes, pero intercambiabamos alguna sonrisa amable ^^. Recuerdo que cuando nos dijeron que ya iniciaríamos, y al pasar el tiempo, la cara de los que participaríamos, comenzaba a llenarse de cierto nerviosismo, no de aquel que te hace arrepentirte, nooo. Sino de aquel que te hace querer vivir ya el momento.

Pero hubo algo que hizo que todos cambiaramos nuestro gesto, a uno de felicidad y de entusiasmo, y fue cuando salió la primera personita que se rapó, del lugar donde se grabó el video. Ese momento fue muy especial, ya que, para mi, fue verla pero sólo como si saliera de la estética y con nuevo corte, pues seguía sonriente como cuando entró, un poco tímida a lo mejor porque todos la vimos y le aplaudimos, pero siguió sonriendo de la misma manera. 

Después, al pasar el tiempo y cada que un participante salía de haber grabado su parte y ser rapado, el ambiente se llenaba de amor, alegría y elogios, pues entre todos reforzabamos la idea de que aquel lugar era un espacio seguro y lleno de personas respetuosas. Incluído el personal del hotel, pues hubo personitas del hotel siempre apoyando y dándonos sus sonrisas.

Y es que he de decirles que, como pasamos un buen tiempo en las instalaciones de IBIS, algunos empleados vieron el proceso de la creación del video, e incluso atendieron a algunos cuantos compañeros de campaña, pues ya tenían hambre y decidieron comprar comida en el lugar. Además, de que aun y teniendo un espacio importante ocupado de su restaurante y dándole el servicio de limpieza y mantenimiento, jamás nos hicieron malas caras, y tampoco nos hicieron sentir que les estorbáramos para realizar sus labores.

Y con un ambiente tan ameno, y con compañía tan linda, pasé una pequeña espera, para lo que sería mi participación. 


MI PARTICIPACIÓN

Cada uno de los participantes, al igual que yo, al inicio, habíamos recibido un pequeño cuestionario en el que nos preguntaban algunos datos personales, nuestra experiencia y pensar respecto a la discriminación, y sobre nuestro entorno. 

Al pasar yo a grabar mi parte del video, l@s voluntari@s de Rizos de Amor y Alegría me sonrieron, me dieron unas indicaciones acerca de cómo debía colocarme, y acerca de qué pensaba sobre la medida que usarían para raparme. Y de esto último, aun y con dudas, les comenté que sería la que te deja muuuuy pegadito el cabello, pues antes de mi, pasó una chica que me sorprendió muchísimo, rapándose totalmente y tenía el cabello súuuper largo, lo cual me motivó a intentar con esa medida. 

Al comenzar la entrevista, l@s chic@s de Rizos me fueron haciendo cada pregunta pacientemente, e intercambiando conmigo algunos puntos de vista. La entrevista fue muy amena, respetuosa y fácil de responder, pues tocaba algunos puntos sensibles, pero la forma en como lo preguntaban y como hacíamos el intercambio de ideas, lo hizo fácil. 

Algo que me llenó de mucho sentimiento por la comprensión que me mostró todo el equipo de Rizos, fue cuando contesté la pregunta: 

¿ALGUNA EXPERIENCIA DE DISCRIMINACIÓN QUE TE HAYA MARCADO?
 
Esta pregunta para mi era la más difícil de contar, pues si bien la comenté entre amistades y familia, jamás lo había planteado como algo que me hubiera afectado, pues ustedes a lo mejor ya habrán notado que no cuento todo, o que me es difícil, y que si lo cuento lo digo en un temple serio y rayando en lo formal, pues así es mi forma de ser. Aunque de vez en cuando, es necesario plantearnos y plantearle a la gente lo que nos afecta. 


Y mi respuesta a esta pregunta, fue mi siguiente experiencia, que les cuento de manera más amplia: 

A principios de año, estaba muy contenta porque después de más de medio año de espera para ver a uno de los especialistas que necesitaba ver, (lo sé, la espera fue mucha, pero así es a veces en México sin seguro médico), en Enero de 2016, casi a sus finales, por fin llegó mi cita. 

Aquel día, me arreglé igual que me arreglé para el video, exceptuando que aquel día no me puse labial. Igualmente, iba bañadita y oliendo rico, pues sé que es fundamental la higiene y más al presentarse a una cita médica. 


En aquella ocasión, llegué un poco tarde, 10 minutos tarde, pues había amanecido con muchas nauseas y mareos, algo que vi bien pues si bien no traía los síntomas completos por los que me habían mandado con ese especialista, al menos podría comentarle en ese momento uno de ellos y que me hiciera un chequeo completo y a lo mejor hasta encontrara algo que sólo se ve cuando tengo ese síntoma.

De suerte llegué lo mejor que pude, esperé mi turno, y aunque esperé sólo 1 hora 30 minutos, la verdad que fue más la espera de que llegara el día que ese lapso y que la cita misma. Y es que de hecho, también se me pasó volando, pues una enfermera me dio como un prechequeo y me preguntó mis síntomas. A ella la noté muy preocupada, por lo que se apuró a llevar mis papeles y todo. Y a pesar de que me regañó por mi retraso, siempre se portó amable.

Y yo pensé que así seguirían las cosas, pero no. Cuando pasé a consulta, en el pasillo, escuché el nombre de mi médico provenir de una pareja de viejitos con cara de disgustados, pero no presté mucha atención. Al entrar al consultorio,  me encontré a una cuadrilla de médicos, dos que eran estudiantes en práctica médica, otro que sólo fue de paso, y el médico titular. De ahí, todo bien.


Mi calvario comenzó cuando comencé a intercambiar mis datos y a relatar mi caso médico. Simplemente, el titular se salió y no escuchó los datos importantes de mi caso, los médicos practicantes me hicieron una pregunta rara que me dio a entender que sólo los homosexuales se enferman y ya de ahí, todo me dio mala espina. Cuando regresó el médico titular, yo estaba terminando de comentar uno de mis síntomas, y ni se paró a escuchar y comenzó a gritar a diestra y siniestra que mentía, que todo lo que decía estaba mal y que no tenía nada. A continuación, entró otra doctora que si bien se detuvo a escucharme un momento, también compartió la actitud del médico. Ambos comenzaron a decirme que yo no tenía nada, que seguramente estaba loca porque ASÍ LO INDICABA MI ASPECTO. Y toda la consulta fue así, gritos, frases insultantes sin necesidad de groserías, y esto a mi me desplomó. Les grité mis síntomas, pues ahí nadie escuchaba, les reclamé que me habían hecho perder mi tiempo y ya que me escucharon decir MÉDICOS NO PROFESIONALES, que buscaría la manera de meter queja de ellos y vieron que empezaba a preguntarles su nombre, se callaron, me medio palparon la cabeza y me recetaron unas pastillas, me dieron un panfleto de una dieta para alguien que sufre migraña y una pseudo disculpa explicándome que ellos creían eso, no diagnosticaban, creían que no tenía nada por mi aspecto y porque no me veían nada. 

Ese día yo simplemente me quería desaparecer y no saber más de nada, porque ahí se fue una de mis esperanzas. Pues yo me pelee, hice sacrificios para esa COCHINA Y PEDAZO DE BASURA DE CITA MÉDICA, que no valió nada. 
 
Y como les comenté a l@s chic@s de Rizos de Amor y Alegría, lo peor de todo, fue que en aquella cita, sólo me medio palparon una vez, no me hicieron un chequeo completo, y me negaron mi derecho a la salud. Algo que aun al día, al recordarlo, me duele mucho, pues simplemente se me negó un derecho porque no iba vestida de manera fashion a criterio de los médicos. Porque sí, esa fue su excusa. 

Y al contarles esta experiencia al equipo de Rizos, ellos me alentaron a seguir adelante, a no rendirme y me dijeron que no iba mal vestida, que me veía bien y que jamás permitiera que mis derechos fueran pisoteados por mi aspecto. Y esas palabras, chicas y chicos, me las llevo por siempre, pues como nunca había contado esta experiencia desde ese punto en que me dolió, y no había escuchado esas palabras más que de quien me acompañó a mi cita y me ayudó con todo lo que le siguió de ir a reportar al médico, etc.. El escuchar estas palabras de ellos, me liberaron de aquel pensamiento que aún rondaba en mi, y que era que yo tenía la culpa de tan nefasta cita médica por no haberme ido de tacón y vestido. 


¡GRACIAS EQUIPO DE RIZOS DE AMOR Y ALEGRÍA! 


Gracias de verdad, porque ustedes me hicieron ver que aun en el mundo, hay gente que acepta, valora, respeta y está llena de buenos sentimientos. Y que un ambiente tan ameno como el que crearon en la grabación, es lo que hace un mejor mundo y alivia los corazones heridos.  ¡GRAAAAAACIAS !

Y acabada la entrevista, venía el momento de la rapada. la cual fue fácil. Pues con estas hermosas palabras y los ánimos de todos los de Rizos y también de mis acompañantes que me animaron, pues ambos sabían que esto podría ser un poco dífícil para mi por un síntoma que tengo, que me causa una hipersensibilidad y que a veces me afecta a un grado en que simplemente sentir el aire me provoca una sensación de tener cortadas en mi cuerpo. De estos ánimos, saqué fuerza, tanta que si me animé a raparmelo totalmente, con la medida que te deja el cabello super pegado, que me parece es la medida 0 en la máquina.



Pero todavía me esperaba una pequeña sorpresa, la cual era conocer a Nuria, la pequeña que nos está motivando a todos para esta campaña ^^. Recuerdo que Nuria llegó justo antes de que terminaran de raparme el cabello. Ella llegó con un temple lleno de seguridad y alegría. Recuerdo que llegó diciendo que ya había llegado, saludo al staff de Rizos y les comentó que habían tardado sus acompañantes y ella porque se habían perdido, pero que estaba bien. A simple vista y aun sabiendo yo que ella era uno de los casos que había impulsado a la creación de esta campaña, jamás noté que estuviera enferma o algo extraño en ella. Muy al contrario, una niña super amable, alegre y segura. Recuerdo que yo sólo me quede sorprendida viéndola por toda esa buena actitud que emanaba y en mi mente me decía a mi misma "¡Dios! ¡Es un ejemplo a seguir! ¡Quiero ser tan segura como ella!". Y entonces, Nuria volteó a mirarme y se quedó sorprendida porque justo ya me estaban terminando de rapar. Ambas nos quedamos anonadadas, yo por su seguridad, y creo que ella por ver como me estaban rapando XD. Un momento que me recordó que todos guardamos algo mágico, sin importar nuestras circunstancias.

Y al finalizar la rapada, salí a estar con todos los demás participantes y mis acompañantes. Yo estaba muy contenta pero apenada de que todos me vieran sonrientes y alegres, pues no suelo ser el centro de atención XD. Además de este recibimiento muy ameno de parte de mis acompañantes y compañeros de aventura, me parece que el gerente o uno de los de alto rango de IBIS, nos recibía muy contento y diciéndonos que nos veíamos bien. Yo tampoco fuí la excepción. Y algunos pensarán que es para quedar bien o algo así, pero la verdad que en ningún momento hubo sonrisas forzadas de parte del equipo de IBIS y mucho menos esperaban algo a cambio. Pero en agradecimiento, yo quiero recomendarles el servicio de este hotel, el cual se encuentra cerca del Metro Juárez o Metrobús Juárez o Hidalgo. Al menos para mi su servicio fue ameno, atento y respetuoso :). Además de que al menos las instalaciones del baño general (muy funcional también para la gente con discapacidades), el recibidor, el restaurante y su pequeña área verde, estaban muy bien cuidadas y eran hermosas ♡.
 

Al finalizar todas las entrevistas, nos hicieron reunirnos a todos los participantes, para tomarnos unas últimas escenas y también para comentarnos algunos detalles del estreno del video, el cual, si es que aún no ven, pueden verlo aquí: 
 
 
 
Y bueno, de estas últimas escenas que les hablo, las podrán ver al final del video ^^, donde todos mis compañeros de esta gran aventura y yo, nos reunimos para decir: 

Pues realmente, cada uno seguíamos siendo los mismos. Más alegres por vivir la experiencia. Y en lo personal, alegre por vivir un ambiente ameno, feliz, amable y respetuoso que hace mucho no experimentaba con gente fuera de mi círculo social, incluso a veces en dicho círculo social no veo este ambiente.

Y una vez finalizadas las tomas y la grabación del video, cada uno partió a sus vidas, sus rutinas y su ambiente. Y al salir de aquel lugar, recuerdo que lo último que ví de él, fueron sonrisas y escuché "Fue un placer ayudarles". Sonrísas y frase que me darían más fuerza para el mundo exterior, porque tras atravesar esa puerta, tendría vivencias que me impactarían y cambiaría mi forma de ver la problemática de la discriminación.
 

 
 
Por el día de hoy, es todo chicos y chicas :D. ¡Gracias por leer la entrada :D! Espero que esta entrada les anime a ver que sí se puede crear un ambiente ameno y lleno de respeto. Y que además, al participar en las campañas de Rizos de Amor y Alegría A.C., no sólo se van a llevar la experiencia de ayudar, sino también, vivirán más cosas al involucrarse con ellos, vivencias que pueden ayudarles a crecer como personas.

Espero que tengan muchos éxitos estos días :D. Nosotros nos leeremos muuy pronto, porque sí, ya se vienen las entradas para Halloween y Día de Muertos *W*. Por cierto, cuéntenme, ¿les gustaría que se dedicara una semana exclusivamente para estas entradas o las divido para que sólo estén los fines de semana? Estaré esperando su respuesta aquí abajito ^w^)\. 


¡ TENGAN DULCES DÍAS :D !
 


Agradecimientos y créditos.

 Gracias a Rizos de Amor y Alegría por otorgarme permiso en su evento de su cuarto aniversario para poder usar parte de su material.

Foto en blanco y negro: Propiedad de Rizos de Amor y Alegría A.C., tomada de su video promocional de la campaña #SigoSiendoYo.

Comentarios

  1. Que bonita campaña realmente entiendo cuando te discriminan por no verte de cierto modo o no ir vestida según lo que consideran "sano" a mi me comenzaban a decir que estaba desganada y sin motivación porque no me iba ultra arreglada a la escuela. Me gustaría poder apoyar en algo así se requiere de gran valor y corazón para hacer algo así esto es muy inspirador ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana :D!

      ¡Muchas gracias por visitar el blog y leer la entrada :D ♥!

      Es muy lamentable que haya este tipo de comportamientos y que tú hayas escuchado esos comentarios. Pienso que con la escuela, a veces uno no tiene tiempo para irse muuy arreglada, pero eso no significa que estés desganada. A veces simplemente es que uno decide invertir a lo mejor más tiempo en otras actividades o no ha encontrado una forma de organizarse en la que haya tiempo para arreglarse como te comentaban. Incluso, considero que pueden existir muuchos factores más para ello, que muchas veces no se toman en cuenta antes de decir algo. Creo que lo importante de todo ello es que primero preguntemos y, sobre lo que nos comente la persona, ya comentar algo. Porque sin toda la información, sólo damos suposiciones y/u opiniones carentes de fundamentos, y es algo que desgraciadamente alimenta parte de los actos de discriminación. Espero que actualmente no te digan o tengan actitudes contigo que te hagan sentir mal. Siempre recuerda que mientras estés cuidando de ti, lo estás haciendo bien :).

      ¡Y ANÍMATE A PARTICIPAR :D! Recuerda que lo principal es que no discriminemos y también vayamos analizando si tenemos actitudes o hacemos comentarios hirientes, y que todo ello lo vayamos eliminando de nosotros, pues a veces no nos damos cuenta. De ahí, ir apoyando a organizaciones como Rizos, que de hecho ellos estan recibiendo fotos de personas que se animan a raparse y a donar su cabello, aunque no hayan participado en el video promocional. Y recuerda que tienes un medio en el que puedes mandar el mensaje de que se puede ser incluyente y parar la discriminación, que es tu blog hermoso ♥. También yo el próximo año estaré iniciando unas entradas colaborativas para esta temática, por si te animas a participar, tómalo en cuenta y sin duda te conactaré para cuando tenga todo listo ^^. Y de verdad, no dudes en participar ya sea de la manera que a ti más te agrade :D.

      ¡Ten dulces días Mariana :D ♥!

      Eliminar
  2. ¡Wow, qué experiencia tan fuerte! Algo así vivió una querida amiga mía que también se rapó para donar su cabello. Después de la rapada empezó a usar turbantes y pañuelos para proteger su cabeza y me cuenta que cuando subía al transporte público la gente horrible se hacía a un lado creyendo que estaba enferma, argh!! Me dio mucho coraje escuchar eso! Definitivamente es preferible formar parte del cambio a dejar las cosas así como están >:(

    ResponderEliminar
  3. Hermosa, que bella persona eres y que padre poder participar en esta campaña. Lamentablemente hay muchas personas de mente tan cerrada y tan inseguras que necesitan discriminar y sentirse mejor que otras por alguna extraña y horrible razón. A final de cuentas todos somos humanos, iguales y únicos.

    ResponderEliminar
  4. Te lo voy a decir de nuevo: An... ERES UN ANGEL. Es un gran acto de fortaleza, vi el video y la que me sorprendio más fue la niña. Lo que contaban la gente eran historias tristes que lamentablemente suceden.
    Me agrada saber que la experiencia te ayudo mucho y muchas gracias por compartirnos la.
    Saludos y un fuerte abrazo ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario